lunes, 13 de septiembre de 2021

Ser uno mismo 2

Se requiere de una gran determinación y coraje para ser uno mismo, para seguir a la voz de nuestra intuición y no dejarse influir por los obstáculos o por los comentarios de otros que pretenden desalentarnos o no apoyar los actos que provienen de escucharnos a nosostros mismos, de tener en cuenta nuestras emociones y sentimientos. 

Escucharse a uno mismo y cuidar de nuestras emociones resulta posible cuando nos detenemos a reflexionar, meditar, sentarnos o caminar tranquilamente pero si nos dejamos arrastrar por las exigencias sociales, por el ritmo frenético de la vida o por las expectativas que los demás tienen de nosotros, acabaremos por darnos cuenta de que no somos nosotros mismos sino que nos hemos convertido en el modelo de persona que los demás han querido que seamos. De este modo, podemos permitir o no que nuestro entorno nos condicione y nos empuje a ser lo que no somos o bien plantearnos si lo que ahora somos responde a lo que íntimamente sabemos que somos.

 

Si lo que somos ahora corresponde a lo que siempre habíamos querido ser y nos sentimos en paz, viviremos una vida plena y auténtica. Pero, si no es así, tenemos que ser sinceros con nosotros mismos y enfrentar los cambios necesarios para vivir una vida de verdad, en armonía o sintonía con lo que realmente somos. Cada uno sabrá lo que tiene que hacer pero puede ayudarnos reflexionar sobre estos puntos:

  • ¿Nos sentimos bien interiormente?
  • ¿Estamos a gusto con nosostros mismos?
  • ¿Tenemos claro qué somos, qué queremos?

Si nos sentimos confundidos, podemos tomarmos el tiempo necesario para estar seguros sobre nosotros mismos. Detenernos por un tiempo en lugar de llevar un ritmo de vida que nos ahoga y que no nos deja ser, resulta conveniente para ello. 

Este cambio requerirá de paciencia y de constancia para no dejarlo correr. Para apoyarnos en este proceso, podemos responder a las siguientes preguntas:   

  • ¿Sabemos hacernos valer?
  • ¿Tenemos claro lo que realmente necesitamos a pesar de la opinión de los demás?  
  • ¿Qué es lo que nos gusta, lo que se nos da bien? ¿Qué nos hace perder la noción del tiempo?
  • ¿Cómo queremos que sea nuestra vida?
  • ¿Qué nos hace ser nosotros mismos, fluir con la vida en lugar de dejarnos engullir por ella?

Autora texto e ilustración: María Jesús Verdú Sacases

Técnica ilustración: Acuarela    

1 comentario:

Gabriela dijo...

Totalmente de acuerdo contigo con es e que se requiere de gran determinación y coraje para ser uno mismo, sobre todo cuando sueles vivir contra a corriente.
Un gusto leerte.