Artículos

Sección de artículos de psicología i relaciones humanas
Cuaderno de Psicología
 
 
PROPUESTA Nº 1
 
Cada uno de nosotros podría tener un Cuadernillo de Psicología que utilitzaría durante toda la vida específicamente para analizar la lección aprendida de cada error cometido y con el compromiso personal de no volver a reincidir. De esta manera, integramos los errores como elementos fundamentales que nos ayudan a expandirnos y a crecer interiormente, siempre y cuando sepamos analitzarlos objectivamente y seguir adelante, pero sin castigarnos, ni darle vueltas a la cabeza al porqué caímos en ese error, sinó decir “he aprendido esto y continuo adelante sin mirar atrás” (esto no quita que no sea necesarioi releer de tanto en tanto el cuadernillo para hacerle un seguimiento).

PROPUESTA Nº 2
 
Normalmente todos tenemos agendas para acordarnos de cumplir nuestras obligaciones, pero yo propongo tener también una Agenda del Tiempo Libre donde podamos anotar actividades que nos gusten y con las cuales llenemos nuestro valioso tiempo lliure. Nunca debemos olvidar estas actividades porque nos aportarán felicidad, potenciarán nuestra creatividad, nos ayudarán a descubrir nuestro potencial, a conocernos mejor y entrar en contacto con nosotros mismos y con nuestras necesidades. Las personas que disponen de tiempo para ellas mismas tienen una visión clara de las cosas. Esta es la mejor inversión: disponer de tiempo libre en nuestra agenda para hacer aquello que más nos agrada.
 
PROPUESTA Nº 3
 
Una técnica que me funciona para no dejarme afectar por una persona que me cae mal (por ejemplo, por su vanidad, soberbia o superficialidad) y que no puedo apartar de mi vida es aprovechar la oportunidad para experimentar la compasión (no obstante, a veces, segun la ocasión, practico la empatía o colocarme en el lugar del otro para analizar porqué se comporta así. Esto me ayuda a entenderlo, aunque no comparta su actitud) y, en último lugar, siempre me sirve para poner a prueba mi paciencia. También nos ayudará hacer el esfuerzo de ver la situación desde fuera (ser objectivos) y preguntarnos qué nos ha venido a ensar esta persona y poner de nuestra parte para asimilar esta lección. Pero si no obtenemos respuesta a nuestra pregunta, quizás en ese momento con esa persona desarrollaremos nuestra fortaleza interna o pondremos en práctica el hecho de hacernos valer, poner límites y defender nuestros drerechos (asertividad). En último término, podremos mantener una cierta distancia a pesar de que continúe la relación con ella (únicamente existente mientrras se den ciertos factores). Y otra opción es que nos pueda acabar cayendo bien...

Autora: María Jesús Verdú Sacases.
El contenido de esta página es creación de la autora y está inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Julieta.GIF 
Sección de artículos de psicología y relaciones humanas

 
El perdón


 
No tiene sentido iniciar una nueva fase en nuestra vida cargada de optimismo, confianza, ilusión y renovación interna sin antes habernos liberado a través del perdón. Dejar atrás el lastre del resentimiento y del dolor nos adentrará en la senda de la satisfacción interna y la plenitud que nos proporcionará la plena conciliación con el momento presente y todo aquello que lo antecedió.
 
El primer paso para el perdón es tratar de dejar de pensar con odio en la persona que deseamos perdonar e intentar comprender que ella tiene su punto de vista y nosotros el nuestro. Por tanto, cada uno es libre de actuar según su criterio y si los caminos a seguir deben separarse, pues siempre debemos luchar por el propio y ajeno respeto y dignidad, entonces hay que dejar marchar a la persona y transformar el rencor en la alegría que nos proporciona el simple hecho de sentirnos libres de todo sufrimiento y de ganas de enjuiciar sus actitudes.

El perdón, cuando es sincero, provoca una sensación de alivio interior y de reencuentro con un sentimiento de humanidad, flexibilidad y de mayor comprensión de las cosas, que, sin duda, nos convertirá en más sabios y nos hará sentirnos en paz con nosotros mismos.

Cuando es necesario seguir conviviendo con la persona que deseamos perdonar, lo haremos de forma que no nos dejemos llevar por el miedo y el recelo, tratando de seguir unos valores de justicia y de tolerancia, los mismos que desearíamos para nosotros.

Sin embargo, el perdón requiere tiempo...
 
Autora: María Jesús Verdú Sacases. El contenido de www.mjesusverdu.com es creación de la autora y está inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual.
 
Más artículos en mi blog: http://brisademociones.blogspot.com/

 
La brisa de las emociones


Serenar las emociones depende de nosotros: se trata, en definitiva, de adentrarnos en nuestra calma interior y en el silencio del alma y del corazón. Es algo inherente a nosotros y que poseemos desde que nacemos. Sólo podremos recuperarlo a través del contacto con nosotros mismos, conectando con nuestra intimidad y con la plenitud de nuestro ser interior. Adentrarnos en nosotros mismos es la mejor de las experiencias porque nos permite conocernos y disfrutar de todo aquello que forma parte de nosotros desde siempre y que, con las prisas y las exigencias que nos impone el mundo exterior, hemos olvidado. Es como si nos hubiéramos descuidado de nosotros mismos en beneficio del entorno que nos rodea. Pero ocuparnos de nosotros no es egoísmo, sino un acto de amor por uno mismo.

De lo primero que nos damos cuenta con la práctica de la meditación es de que somos un tanto estrechos de miras y que, por eso, es preciso ampliar nuestras perspectivas, abriéndonos a nuevas ideas y desechando aquellos conceptos viejos, preconcebidos y obsoletos pues cada situación es única y diferente en un contexto dominado por la impermanencia de las cosas, o sea, gobernado siempre por el cambio: lo único constante que hay en nuestras vidas. Sin embargo, eso no excluye que mientras estemos experimentando una experiencia, obtengamos lo bueno que nos ofrece de acuerdo con nuestros principios y valores, pero sin aferrarnos ni tratando de controlarla al cien por cien para que se adapte a nuestro antojo, sino desarrollando la fuerza necesaria para aceptarla y saber soltarla o desapegarnos de ella, si llega el momento de iniciar otro nuevo camino. Así pues, si la vida es tan fluctuante, ¿de qué sirve preocuparnos tanto por detalles que en realidad resultan insignificantes, pues como todo: pasarán de largo? ¿De qué sirve criticar tanto a los demás? Es como si perdiéramos lo más valioso que tenemos: nuestro tiempo, esa herramienta poderosa que bien empleada nos conducirá a la plena realización personal

Entrar en nuestro interior, crear una conciencia de paz y penetrar en el silencio o en el espacio concreto entre cada pensamiento, nos conducirá a una sensación de infinitud del universo interior donde todo es relativo y todo idea es capaz de fluir en nuestro río de sentimientos, aquél donde la flexibilidad y la tolerancia aflora de forma natural al ser conscientes de su existencia.

Una brisa de emociones podríamos definirla como una herramienta para:
   
ü      Entrar en contacto con nuestra espiritualidad o parte no física.
ü      Dedicar parte del tiempo a hacer algo que nos gusta.
ü      Desarrollar nuestra parte creativa.
ü      Aprender a sentirnos a gusto con nosotros mismos.
ü      Recrearnos en las emociones gratificantes y potenciarlas.
ü      No abandonar a la primera de cambio, sino aprender a integrar la lección que nos prepare para la siguiente fase.
ü      Dar paso a la autenticidad y a la honestidad en todo aquello que dependa de nosotros.
ü      Visualizar en nuestra mente cómo nos gustaría sentirnos con la consecución de nuestros objetivos.
ü      En lugar de suponer, preguntar o aclarar.
ü      Ser conscientes que siempre nos quedará algo por aprender, pero eso no debe desanimarnos sino que debe motivarnos a mantener una mente abierta y predispuesta a lo nuevo en un entorno siempre en movimiento.  

Autora: María Jesús Verdú Sacases. El contenido de esta página web es creación de la autora y está inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual.

Brisa de emociones es el nombre de mi nuevo blog. Este es el Enlace

La atención y la concentración
 
Aumentar nuestra capacidad de atención y concentrarnos de pleno en la actividad que estamos llevando a cabo depende del hecho de evitar al máximo las distracciones que puedan apartarnos de nuestros objetivos. Hay varios factores que influyen de forma determinante sobre nuestra capacidad de atención y concentración. Entre ellos:

fracesc.JPGü      Nuestro propio grado de responsabilidad y de implicación personal en cada tarea que llevamos a cabo. Las personas responsables se involucran y se comprometen con aquello en lo que creen y luchan para llevarlo a cabo, gracias a su determinación y capacidad para centrarse en aquello que persiguen. Además, un individuo que ha evolucionado interiormente y posee un elevado grado de madurez personal se fijará objetivos realistas, sobre los que aplicará su total atención para conseguirlos. Por contra, una persona soñadora, sin autodisciplina, apática y sin motivación alguna, pronto abandonará ya que apenas podrá mantener por mucho tiempo la concentración que requieren sus metas. Así pues, ante cualquier imprevisto, se desanimará con facilidad puesto que no conoce el compromiso ni con sí mismo ni con sus metas.        
ü      Nuestra personalidad y estado emocional. Los individuos motivados, estables, equilibrados y maduros, tienen más facilidad para la atención y la concentración. Si, además, son personas flexibles y dinámicas, continuarán manteniendo su atención y concentración en los nuevos objetivos, que hayan podido cambiar.  En cambio, un individuo perezoso o en un estado anímico de ansiedad, nerviosismo o depresión, difícilmente se mantendrá en un estado de atención y concentración, pues dispersarse le será muy fácil. En este sentido, cabe añadir que una mente atormentada tendrá claras dificultades para conseguir un buen nivel de concentración y atención.
ü      Nuestro grado de autoestima. Una persona con un buen grado de autoestima tiene más opciones de mantener su atención y concentración que otra con un bajo nivel de autoestima, que siempre estará lamentándose. Sin embargo, es necesario aclarar que tener una buena autoestima no significa ser vanidoso con uno mismo o sobrevalorarse, sino valorar nuestras cualidades y ser conscientes de nuestros defectos. Por tanto un buen grado de autoestima, implicaría tener un conocimiento real sobre uno mismo y nuestras posibilidades.  
ü    Las condiciones externas. Por ejemplo, el mal olor,  el frío, el calor, el ruido, no tener una adecuada higiene postural (por ejemplo, estar sentado en mala postura impide la concentración),... posibilitarán que la mente se disperse. 
ü  La necesidad de la aprobación de los demás.  El hecho de que intentemos hacer algo o concentrarnos en hacer algo del mismo modo en que lo harían los demás, no sólo es un obstáculo a la creatividad y al desarrollo de las propias cualidades, sino que cada vez que miramos al otro para comprobar que lo estamos haciendo igual que él, nos arriesgamos a perder el hilo de nuestra concentración y en cada intento de mimetizarnos con otros, perdemos concentración.
ü      Las ganas de vivir. La ilusión será un motor que permitirá que invirtamos todas nuestras energías en concentrarnos y atender nuestras necesidades.
ü      La preocupación por el futuro. impide concentrarse en el presente y prestar atención a detalles, que nos harían disfrutar más de la vida. El miedo y la inseguridad bloquea nuestra capacidad de atención y concentración.
ü      Ser incapaz de desvincularse de un pasado repleto de hechos negativos que torturan nuestra mente y condicionan nuestros pensamientos en base a la duda y el temor, no nos liberará para llegar a un estado óptimo de atención y de concentración. Castigarse excesivamente por los errores cometidos y la mala conciencia hace que el individuo se concentre en hechos pasados que ya escapan a su control, en lugar de fijar su atención en las circunstancias reales que afectan a su vida.
ü      Si hay algo que imposibilita claramente la atención y la concentración del individuo son los pensamientos obsesivos, repetitivos y que no llevan a ninguna parte. Se trata de películas interiores que el individuo recrea constantemente. También hay que evitar, si queremos mantener nuestra serenidad, atención y concentración, hacer suposiciones sobre hechos que aún no han acontecido, que exageran los resultados de forma negativa y que nos impiden hacer una valoración objetiva de la situación.
ü      Criticar constantemente hace que el individuo sólo viva pendiente de los demás y, de este modo, no se preste atención a sí mismo y, si lo hace, sólo es para compararse con ellos. ¿Cómo vamos a fijarnos objetivos adecuados y concentrarnos en ellos, si están condicionados por la envidia, la competitividad o exigencias sociales, que no nos gratifican? Hay que vivir para uno mismo.
ü    Idealizar las circunstancias o hacerse demasiadas ilusiones va a generar unas expectativas muy elevadas, etéreas, ilusorias, no basadas en una atención objetiva y en una correcta planificación ya que el sujeto no ha sido capaz de concentrarse debidamente en esa cuestión.
ü    Ligar las situaciones sólo a los resultados va a provocar que no seamos capaces de atender, concentrarnos y analizar el proceso en sí, sobre todo, si no disponemos de la flexibilidad necesaria para cambiar sobre la marcha alguna variable, condicionada por hechos imprevisibles. Las ideas fijas van a suponer un claro enemigo en una atención y concentración en equilibrio.  
ü    No es conveniente centrarse o prestar atención a personas que no nos convienen, porque esto nos agotará y nos absorberán las energías.
  img_meditacion5.jpg
Autora: María Jesús Verdú Sacases. El contenido de www.mjesusverdu.com es creación de la autora y está registrado.
Más artículos en mi blog: http://brisademociones.blogspot.com/
 
Liberarse emocionalmente
 
Liberarse emocionalmente es un concepto lleno de renovación interior y de buenas intenciones que conlleva como principal factor abandonar las experiencias negativas, que nos han marcado y que, en su momento, nos llenaron de dolor, pero el paso del tiempo y el olvido, nos han permitido perdonar a los demás y perdonarnos a nosotros. Por todo ello, en este momento somos capaces de interiorizar la valiosa lección que nos han comportado estas vivencias, que ahora dejamos atrás, pero que nos han enriquecido como seres humanos capaces ahora de hacernos valer y, por supuesto, querernos más. En referencia a esto, el libro Los cuatro acuerdos de Miguel Ruiz establece que “Dejar ir el pasado significa disfrutar del sueño que acontece ahora mismo.” 

Liberarse emocionalmente encierra la necesidad de sentirse a gusto con uno mismo, de alejarse de las malas amistades, disfrutando de la esencia de cada momento que nos brinda la vida. Sería como empezar de nuevo, siendo mejor personas. 

Para ello, necesitaremos sentirnos limpios (sin resentimientos), puros (sin cargas), llenos de ilusión y de entusiasmo. También ser conscientes de cada nuevo paso que demos y ser conocedores de nuestras necesidades. Para conseguirlo, nos prestaremos atención y penetraremos en nuestro silencio interior para entrar en contacto con nuestra intimidad y averiguar qué es lo que esperamos y deseamos en este momento de nuestras vidas, aunque no es muy conveniente crearse altas expectativas, sino esforzarnos al máximo por hacerlo lo mejor posible, pero sin obsesionarse. En este contexto, la soledad nos regala los espacios necesarios para conocernos mejor y saber cómo alcanzar lo que tanto deseamos.
¿Cómo podremos escuchar y entender a los demás, si no somos capaces de escucharnos y comprendernos a nosotros mismos?

Autora: María Jesús Verdú Sacases. El contenido de esta página web es creación de la autora y está inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual.
Más artículos en mi blog: http://brisademociones.blogspot.com/

La felicidad20031214_es_atencion.gif
 
La felicidad nace de la unión de varios conceptos, principios y valores como la paz, el desapego, el equilibrio, la libertad, la motivación, la verdad, la plenitud, la sabiduría y la justicia. Sin embargo, la felicidad es un estado natural que emana de forma espontánea, por tanto, no debemos forzar este estado. Aparece de por sí. Es el  placer de sentirse a gusto y en bienestar con nosotros mismos. 

La felicidad no debe estar condicionada a que todo sea de color de rosa, pues  podemos ser felices incluso en medio de los obstáculos (tal y como establece  Jorge Bucay en El camino de la felicidad) pues ellos forman parte de nuestra senda de evolución y una vez superadas las pruebas, ampliamos nuestras posibilidades gracias a los conocimientos adquiridos y, muchas veces, pulimos defectos. Si nos equivocamos, podemos rectificar. De este modo, nos volvemos más sabios y conocedores del mundo que nos rodea y todo ello, nos aportará más felicidad ya que la felicidad sin conocimiento o sin ser conscientes de la verdad, no es posible.

La verdadera felicidad no puede estar condicionada por factores externos, sino que ser feliz es un estado de nuestro ser interior, que debe prolongarse independientemente de las circunstancias de nuestro mundo externo (en la medida de nuestras posibilidades). Una forma clara de invertir en felicidad es hacer actividades que nos gustan y disponer de tiempo libre para su práctica: meditación, pasear, bailar, escribir, componer música, nadar, dibujar, cantar.... Ello hará que cada vez nos sintamos más libres.
Sin embargo, es aconsejable luchar para no dejarnos dominar por el miedo, el materiarialismo, el egoísmo y la competitividad porque todo ello crea dependencias y es contrario al desapego. La felicidad se sustenta, entre otros,  en el desapego o la indiferencia a deseos que nos esclavizan. Ello nos confiere más libertad y margen de acción. 

 
 Ser feliz implica:

  • Vivir el momento presente y no obsesionarse con el futuro ni estar apegados a un pasado que nos agobia. Hemos de aprender a sacar lo mejor de nuestras experiencias anteriores.
  • Aceptar las circunstancias pero no desde una postura pasiva, sino llevar a cabo las acciones necesarias para mejorar nuestra situación.
  • Adoptar una postura de flexibilidad y aperturismo mental ante los hechos.
  • Ser conscientes de nuestros errores y no castigarnos por ellos, sino aprender de ellos y seguir adelante sin bloquearse.
  • Ser capaces de olvidar y perdonar. Vivir en el resentimiento es como vivir en una cárcel. Necesitamos ser libres y desprendernos de todo lo negativo que nos aprisiona y nos encierra en posturas erróneas. Abrirse a la felicidad es desprenderse de modelos obsoletos y de prejuicios. De este modo, dejamos de limitarnos.
  • Valorar los pequeños detalles y ser optimista. Sentirnos llenos de ilusiones realistas y volcarnos en la consecución de nuestros objetivos con paciencia posibilitará la realización de nuestros sueños. Atreverse a creer en uno mismo es un gran paso hacia nuestras metas.
  • Ser creativos, innovadores y atrevernos de poner en práctica nuestras ideas tras una planificación de cada paso, creyendo firmemente en nosotros, pero nunca desde una postura rígida, sino desde una visión flexible de la situación.
  • Sentirnos agradecidos y apreciar cada hecho de nuestras vidas. 
  • Quererse, querer a los demás y decírselo.
  • Responsabilizarse, luchar y adquirir compromisos, que nos lleven a superarnos y a mejorar como individuos.
  • Intentar conocernos a nosotros mismos y a los demás. Entrar en contacto con nuestras cualidades y con nuestra riqueza interior.
  • Ser capaces de entrar en nuestro silencio interior y conectar con nuestra paz.
  • Realizar acciones que nos ennoblecen.
  • Premiarnos por nuestros logros y ser capaces de no volver a repetir nuestros errores, integrando su lección.
  • Abrirse al amor.
  • Apostar por la vida.
  • Ser valiente para abrirse a la verdad.
  • No dejarse desanimar por las dificultades u opiniones negativas.
  • Rodearse de personas con buenos sentimientos.
  • Amar por el placer de amar y ver el amor en todas las cosas. Dejarse llevar por él y aplicarlo en actos que podrían parecer insignificantes a ojos de los demás, pero que para nosotros son valiosos.

Ser feliz no es:

  • Decirle a los demás, sin venir a cuento, qué es lo que tienen que hacer con sus vidas.
  • Dejarse llevar por falsos ideales.
  • Apartar de forma sistemática a los que nos hacen daño. Todos tenemos derecho a equivocarnos y a que se nos perdone, pero también existe la obligación de rectificar o de intentar enmendar nuestros errores.
  • Subestimarnos o sobrevalorarnos.
  • Escaparse del mundo.
  • Gritar, criticar a menudo y ser envidiosos. Hay que alegrarse sinceramente por los progresos ajenos.
  • Pensar que son los demás los que siempre se equivocan.
  • Pensar que no somos merecedores de cumplir nuestros sueños.
  • Decir siempre que sí.
  • Ser superficial.
  • Actuar con miedo.
  • Aprovecharse de los demás.
  • Mentir.
  • Esquivar los obstáculos y esperar que sea otro quien siempre resuelva los problemas.
  • Buscar la aprobación y depender de los resultados.
  • Valorar a los demás por sus posesiones.
  • Aprovechar el poder que nos confieren ciertas situaciones para no obrar con justicia.
  • Vivir hacia fuera, no hacia dentro (no analizando las necesidades que nos llenan, qué es lo que queremos hacer con nuestras vidas) y atender siempre a las necesidades ajenas, sin reconocer las propias.
  • Ser rencoroso y vengativo.
  • Dar la espalda.
  • La mala fe y la codicia.
  • No ser respetuosos.
  • Crearnos dependencias que nos esclavizan.
  • No ser capaces de dar las gracias ni de ver la belleza de lo que nos rodea.
  • No sentir ni dar amor.
  • No valorar lo sencillo.
 
Autora: María Jesús Verdú Sacases. El contenido de esta página web es creación de la autora y está inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual. 
 
Más artículos en mi blog: http://brisademociones.blogspot.com/

No hay comentarios: