Recetas de cocina

Safe Creative #1001045251135

Creative Commons License
Esta obra está bajo una licencia de Creative Commons. El contenido de esta página no puede copiarse salvo autorización de la autora. Las imágenes son de la red. 


Recetas de cocina con amor  

Esta es una sección de cocina de extraordinarias amas de casa que cocinan deliciosas recetas de cocina de los pueblos de Lleida. Son recetas auténticas que han pasado de generación en generación.

La Sra. Carme del Mequinença d’Alcarràs prepara este exquisito:     

Pastel de chocolate
Ingredientes:
 
Para el bizcocho:

5 ó 6 huevos
250 gr. de azúcar
250 gr. de harina
1 tubito de esencia de limón o ralladura de limón natural
2 ó 3 cucharaditas de levadura
100 gr de mantequilla para untar el molde

Preparación de la masa:

En primer lugar, hay que precalentar el horno a a 200 ó 250 grados un cuarto de hora antes de poner la masa. 
Se unta un molde redondo de mantequilla y se espolvorea con harina. En otro cuenco se baten las yemas con el azúcar hasta que queden blanquecinas. Luego se añade la harina y la levadura y, finalmente, añadiremos las claras batidas a punto de nieve y el tubito de esencia de limón. Se hornea durante 25 ó 30 minutos. Se desmolda y se deja enfriar. 
Un truco es ir pinchando el bizcocho con un palillo y cuando salga seco, significa que ya está listo. Sin embargo, nunca lo haremos al principio o enmedio de la cocción pues el bizcocho perdería toda su consistencia. 

Para emborrachar el bizcocho:

1/2 vaso de agua
3 tapones de coñac bien llenos
½ vaso de azúcar

Se vierte en un cazo el 1/2 vaso de agua, los 3 tapones de coñac y el ½ vaso de azúcar y se deja hervir un cuarto de hora. Después, se deja enfriar esta mezcla y se reparte con una cucharilla de postre por el bizcocho cortado en tres trozos o dos, según se desee (si está muy empapado, se rompe el bizcocho).   
   
Para rellenar el bizcocho:

Para preparar la crema de mantequilla: (en los laterales o en una capa del centro del bizcocho)

Ingredientes:

Un tarro de mantequilla que sea suave al paladar, azúcar molido, la yema de un huevo y dos tapones de coñac.

Preparación: Cada tres cucharadas de mantequilla, añadiremos 6 de azúcar molido. Con un tenedor lo mezclamos en un plato o con la batidora. Cuando este pasta esté deshecha, mezclaremos la yema del huevo y dos tapones de coñac. Y volvemos a mezclarlo todo. Con la mezcla resultante, untaremos los lados y enmedio o todo el interior de una capa del pastel (si quedara demasiado blanda, se puede añadir más azúcar molido y se deja un rato en la nevera, no demasiado frío para que se deje untar).
Reservar unas almendras troceadas para pegar en los laterales o anisetes de colores. 
 
Pero el relleno no acaba aquí...

Más ingredientes:

Coco rallado, sin pasarse demasiado
1 bote de mermelada de fresa
Chocolate para fundir en barritas

Preparación: En el fondo de un cazo pondremos una cucharadita de mantequilla y dos de nata de cocina, luego añadiremos tres barritas de chocolate y lo removeremos todo hasta que se deshaga y, con esta deliciosa mezcla, untaremos encima y los lados del bizcocho (que previamente habremos emborrachado y untado con el relleno de fresa o mantequilla). Por ejemplo, si cortáramos el bizcocho en tres cortes,  podría quedarnos así:
                        
Capa de Chocolate encima
Capa de Fresa
Capa de Mantequilla o Chocolate
Capa de Fresa
    
Si se desea, se puede decorar con coco rallado o anisetes por encima.
Cuando hayáis acabado de preparar esta deliciosa tarta, ponerla enseguida en la nevera dos horas por lo menos. ¡El éxito está asegurado!.
   
Ella también cocina:

Buñuelos de plátano o manzana

                                                    Ingredientes:

    ¼ de litro de leche
   150 o 200 gr. de harina
    1 ó 2 plátanos maduros o 2 manzanas peladas sin pepitas ni corazón
    La ralladura de la mitad de un limón
    3 cucharadas de postre de levadura
    1 huevo

Incorporar los ingredientes en la batidora y mezclar bien. Al freír, se aconseja coger sólo media cucharada del producto en aceite muy caliente y, con otra cucharilla de postre, ir echando aceite por encima, ayudándoles a hacerse. Cuando estén dorados, darles la vuelta con la misma cucharilla. Poner en el fondo del plato papel cocina de para que se escurra el aceite. Seguidamente, espolvorear con azúcar o azúcar glas, según se prefiera, los buñuelos. Son muy laboriosos de preparar pero merece la pena porque están buenísimos.  
  
Ella también cocina estos deliciosos:

Buñuelos de canela:
Ingredientes:

¼ de litro de agua o leche
200 gr. de harina,
Un poquito de sal
80 gr. de mantequilla
Ralladura de medio limón
10 gr. de canela
5 huevos
1/2 de aceite de girasol

Preparación: Cocer la mantequilla, el agua, la sal y la ralladura del limón. Añadir la harina, batiendo constantemente hasta que la masa se separe del recipiente, formando una bola.
Añadir los huevos poco a poco. Freír.

La Sra. Carme del Mequinença d’Alcarràs también prepara deliciosos platos de carne, en esta ocasión nos presenta

Muslos de pollo a lo tropical

Ingredientes:

4 muslos de pollo
1 cebolla mediana
1 vaso de vino blanco (de unos 12º)
3 hojas de menta
200 gr. de piña (natural o envasada)
4 ciruelas, 8 dátiles, 4 orejones
1/4 de litro de caldo de pollo
sal, pimienta negra y curry (opcional)

Preparación: sofreír los muslos de pollo. Sofreiremos también la cebolla, agregaremos el vino, la sal, las especias y el caldo. Dejar que reduzca un poco y añadir la piña a dados y los demás frutos secos con la menta. Lo dejaremos calentar 10 minutos más al fuego y serviremos el plato.

Ella también prepara este sabroso

Pollo con olivas verdes y negras
Ingredientes:

1 cebolla
olivas
anchoas
2 ajos
5 almendras
coñac
perejil

Preparación: Sofreír el pollo y la cebolla. Machacar en el mortero 2 tiras de anchoa, el ajo, las almendras y el perejil. Agregarlo cuando la cebolla esté casi frita. Añadir también una buen chorro de coñac mezclado con un poco de caldo de pollo, y las olivas. Dejar que absorba un poco el caldo. Servir.
Si nos quedara muy líquido, podríamos poner una cucharadita de postre de harina o "maicena", habiéndola deshecho previamente en una tacita de caldo frío.   

Ella también prepara...

Empanadas de espinacas y huevo

2 masas de hojaldre
1 kg. de espinacas
3 huevos
nata para cocinar
pasas
jamón

Preparación: Escaldar las espinacas y pasarlas por la sartén con un poco de aceite de oliva o mantequilla. Hacer los huevos revueltos con un chorrito de nata de cocina, pasas y los taquitos de jamón. Una vez fritas las espinacas, lo mezclamos todo, se recorta la masa y se cierran los panadones, que pintaremos con huevo.
Se engrasa la bandeja del horno y se espolvorea de harina para que no se peguen a la bandeja. Acto seguido, pondremos el horno a temperatura media, y cuando estén dorados, ya están listos para sacarlos.
Una variante de esta receta sería con frutos secos: espinacas, pasas, piñones y nueces picadas (y el jamón)

Ella también nos invita a preparar...

Empanadas de jamón york y queso

Masa de hojaldre
Jamón york (cortado a dados)
Queso Gouda (a dados)
200 gr. de pasas
2 tomates (a dados)

Preparación: Mezclarlo todo crudo y seguir con el procedimento normal del panadón.

La Sra. Margarita Gutiérrez de Balaguer cocina esta deliciosa:

Sopa de huevo

Ingredientes (para dos personas):

3 ó 4 vasos de agua
2 huevos
Mayonesa
1 cucharadita de vinagre
Varios trozos de pan
Sal
                            
Preparación: se ponen a calentar en una cazuela los vasos de agua. Cuando hierva, se añade la clara de 2 huevos y a parte se hace mayonesa (sin ajo), en la cantidad que se desee. Se añade el pan (en la cantidad que se desee) a la cazuela.
Cuando el pan se haya reblandecido, se le añade la mayonesa, una cucharadita de vinagre y un poco de sal. 

Ella también prepara...

Arroz al vino

Ingredientes:

1 pimiento verde
2 dientes de ajo
100 gr de almejas
100 gr de gambas
50 gr de mejillones
2 ó 3 trozos de merluza
1 hoja de laurel
Aceite
Agua
Un vaso de vino blanco

Preparación: se ponen todos estos ingredientes en una paella y se sofríen con un poco de aceite. Cuando el sofrito está en su punto de cocción, se vierte el arroz y de deja dorar. Cuando el arroz haya cogido color, se añade un vaso de vino blanco y se deja hervir hasta que se evapore. En este momento, añadiremos agua en cantidad suficiente para cubrir el sofrito y el arroz y se sigue dejando al fuego hasta que el arroz esté en su punto.
   
Ella también prepara...

Medallones de merluza con salsa de almendra
 
Ingredientes para dos personas:

6 medallones de merluza
2 ajos
1 vaso de vino blanco
1 cucharada sopera de harina
Almendra picada
Aceite
Sal

Preparación: en una bandeja de cristal se colocan seis medallones de merluza y se ponen a cocer al horno 10 minutos a 100º aproximadamente. Mientras los medallones se doran en el interior del horno, vertemos un poco de aceite en una paella y cuando esté caliente, preparamos un sofrito con los dos ajos, una cucharada sopera de harina y un vaso de vino blanco. Cuando el sofrito esté listo, no tiraremos el aceite sobrante.

Dentro del vaso de la batidora pondremos el sofrito resultante, el aceite, que ha sobrado, colado (para desechar los restos de la harina) y un poco de almendra picada y lo pasamos todo junto por la batidora para que se mezcle bien.

Cuando los medallones se han acabado de dorar en el horno, se vierte sobre los medallones de merluza la mezcla que hemos pasado por la batidora (también se puede añadir un poco de pimienta negra al gusto) y se deja en el horno 3 minutos más. Servir.

Ella también prepara...
Lomo a la naranja

Ingredientes para 2 personas:
6 trozos de lomo
1 cebolla rallada
El zumo de 1 naranja
Vino blanco
Sal
Pimienta
Harina
Aceite
  
Preparación: Se salpimentan y se enharinan los trozos de lomo y se ponen a dorar en una paella con un poco de aceite, cuando esté caliente. Cuando empiecen a coger un poco de color, los retiramos del fuego sin que estén cocinados del todo. En la misma sartén añadiremos una cebolla rallada, 1 vaso de vino blanco y el zumo de una naranja. Dejamos que la cebolla se sofría en esta mezcla y luego añadiremos los trozos de lomo para que se acaben de cocinar. Servir.
  
Marta González de Vilanova de la Barca prepara esta deliciosa tortilla típica catalana

Truita de samfaina
 
Ingredientes:
1 patata
1 pimiento rojo
1 berenjena
1 cebolla
5 huevos
Sal
Aceite

Preparación: Se pone aceite a calentar en una paella. Mientras, a parte, se pela la patata, la berenjena y la cebolla y se sacan las pepitas del interior del pimiento. Luego, se trocean en trozos pequeños la patata, la cebolla, la berenjena y el pimiento rojo Acto seguido, se fríen en la paella, cuando el aceite ya esté caliente. Echaremos un poco de sal. Cuando esté listo este sofrito, se baten los huevos y se añaden dentro de la paella para mezclarlos con nuestro sofrito y haremos la tortilla vuelta y vuelta.

Noelia Escuer de Torrefarrera prepara esta tortilla superfácil...

Tortilla de ajos tiernos
Ingredientes para cuatro personas:

2 manojos de ajos tiernos
6 huevos
aceite
sal
pimienta

Preparación: Cortar las raíces de los ajos y pelarlos, quitando la primera piel. Quitamos la parte verde de los ajos tiernos y los cortamos en trozos pequeños. En una sartén al fuego, calentar aceite y rehogarlos lentamente, pero con cuidado de que no se quemen. Batir los huevos, mezclar los ajos, salpimentar y cuajar la tortilla en la sartén, dándole la vuelta y dorándola por ambos lados. Servir.

Opcional: le podemos añadir unas gambitas peladas ¡y estará riquísima!

1 comentario:

klr dijo...

Nada mejor y más interesante como el de Recetas saludables
que siempre me ha llamado la atención aprender de recetas.