domingo, 1 de noviembre de 2015

Detenerse. Ir hacia dentro

No tomarse el tiempo necesario para descansar, el ir deprisa o competir ferozmente, nos conducirá a no saber mirar las cosas en perspectiva, a no ser objetivos, a no fijarnos en los pequeños detalles o a tener fallos de atención. Eso repercutirá en nuestro rendimiento y en nuestra forma de ser, además, y nos empujará a cometer errores que pueden perjudicarnos a nosotros mismos y a los demás. Cometer errores nos hace sentir mal pero la sabiduría es aprender de ellos para no repetirlos.

Disponer de tiempo para la meditación, la introspección, la respiración o la relajación, resulta fundamental para no perder el contacto con nuestro centro interior, con lo que realmente somos. En este sentido, pasar cierto tiempo en soledad puede ayudarnos a conocernos mejor, a aclarar nuestros sentimientos, a ir más despacio o a controlar nuestras emociones. Tener autocontrol resulta vital para las relaciones sociales.     

Cuando nos equivocamos, debemos hacer lo posible por enmendar nuestros errores y aprender lo que nos enseñan. De este modo, equivocarse constituye una forma de aprender, pero cuanto más en paz estemos con nosotros mismos, menos errores cometeremos.  

Sentirse en paz es fluir con la vida, sentirla ligera, ser auténticos y honestos y, por tanto, actuar de forma coherente, sin engañarnos a nosotros mismos ni a los demás.

Conocerse a uno mismo es la mejor estrategia para ser conscientes de nuestro potencial y de los puntos débiles que debemos mejorar. Para conocernos mejor debemos ir hacia dentro, tomarnos el tiempo necesario para meditar y reflexionar sin permitir que el exterior nos arrastre.

Autora texto e ilustración: María Jesús Verdú Sacases
Texto e ilustración inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual
Técnica ilustración: Pastel blando 


6 comentarios:

Gabriela dijo...

Pues sí, conocerse y quererse uno mismo es esencial y vital para la existencia.

EL AVE PEREGRINA dijo...

Mª Jesús, ante todo te doy mí enhorabuena por tú entrada y hermosas pinturas, las cuales ilustran su contenido.
Cómo bien dices es necesario ese tiempo de reflexión y llegar a esa conclusión que nos haga ver...para poder actúar debidamente ante el problema que nos atañe. Muy de acuerdo contigo.

Un abrazo y un placer volver por tú casa.

PEPE LASALA dijo...

Estoy totalmente de acuerdo Mª Jesús, la relajación es muy importante por diversos motivos, y conocernos interiormente fundamental para crecer como personas. Un fuerte abrazo y buen fin de semana. @Pepe_Lasala

Rayén dijo...

Que importante es ir despacio por la vida, sintiendo y dejando fluir lo que acontece.
Hermosos las ilustraciones como el contenido del texto: detenerse, ir hacia adentro.
Abrazos!, amiga.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

La autoestima y la humildad son siempre principales para caminar en la luz.

Gracias.
Abrazos.

Olga i Carles (http://bellesaharmonia.blogspot.com dijo...

Ir hacia dentro...
Hacia ese desconocido paisaje lleno de Hermosura y gracia.

Abrazos.