La asertividad se basa en la delimitación de límites respetándose a uno mismo y a los demás y en un conocimiento consciente de las necesidades del entorno y de las expectativas de todos sus implicados pero sin dejar que las expectativas de otros obstaculicen las nuestras, valorando los intereses comunes en la consecución de acuerdos que beneficien a todos.
Una persona asertiva es una persona sensible a sus necesidades y a las necesidades ajenas y sabe mantener el equilibrio entre la propia dignidad y la de los demás.
La asertividad implica empatía y dotes de habilidades sociales además de una sana autoestima y el haber encontrado el equilibrio entre el proísmo y el egoismo.
La asertividad está íntimamente relacionada con la inteligencia emocional y con dotes comunicativas y dialogantes en las que la persona no se siente mal por expresar y delimitar los propios límites y defenderlos de forma correcta en base a sus criterios y valores.
Una persona empática confía en sí misma y sabe mantener la armonía consigo misma y con los demás.
14 comentarios:
A veces, cuesta mucho trabajo mantener una conducta asertiva pues tememos que nuestras actitudes dañen a los otros, pero a la larga, al no mantenerla el daño suele ser mucho mayor.
Gracias por tus reflexiones. Besos
me parece muy interesante este tema, pero reconozco que no lo he comprendido muy bien, así que buscaré más cosas al respecto.
Un saludote.
las personas tiene grados de asertividad , pero No existe nadie 100% asertivo, eso es absolutamente antinatura
la esencia del hombre es paradójica
somos lo que somos y ante ello poco que hacer:)
pasa una excelente semana
Interesante.
Hice un curso de Habilidades sociales y ahí descubrí este concepto. Sería como el equilibrio entre un estilo pasivo y un estilo agresivo... pero realmente, es complicado llegar a ese punto intermedio. Pero habrá que seguir aprendiendo.
un abrazo
Gracias Ma. Jesús. Comparto el concepto. Creo que el camino para lograr la "asertividad" tiene que ver con el estilo y forma de cada uno, el destino es el mismo...hacernos cargo al 100% de lo que hacemos, y eso solo lo logramos cuando adquirimos la seguridad en quien somos.
Abrazo de luz amiga, Mirta
Muy buena cosecha...
Activamente en pie y empezar a andar.
Gracias.
Un abrazo.
Esa última línea concretiza toda la idea de asertividad, si confias en ti mismo y mantienes el equilibrio, logras asertividad contigo mismo y con los demás.
Ma. Jesus, muy interesante y reflexivo lo que compartes amiga. Besos, cuidate.
interesante y reflexivo texto nos regalas, esta asturiana amiga y admiradora te de infinitas gracias por concedernos el privilegio de ser testigos de el, un besin muy grande.
HOla Amiga!
pues sí que es importante la asertividad. Y también difícil de alcanzar en todas las ocasiones. Enlaza además con nuestro autoconcepto.
Te mando un saludo muy cariñoso :)
Laura
blog el viaje de la tortuga blanca
Me ha gustado tu blog! Creo que tendré que volver a visitarlo!
Besines
¡Hola!
Tiempo quizás, poco propicio para la asertividad, aunque sin lugar a dudas, todo es mejorable, si se libera el ideal.
El idealista es capaz de ser el mensajero del equilibrio y la dignidad "humana" cosa delicada, por las circunstanciales trasformaciones de que somos capases de hacer en un mundo donde tanto tienes tanto vales...
Saludos de J.M. Ojeda.
P.D. Buen articulo.
J.M. Ojeda ha dejado un nuevo comentario en su entrada "La asertividad":
¡Hola!
Tiempo quizás, poco propicio para la asertividad, aunque sin lugar a
dudas, todo es mejorable, si se libera el ideal.
El idealista es capaz de ser el mensajero del equilibrio y la
dignidad "humana" cosa delicada, por las circunstanciales
trasformaciones de que somos capases de hacer en un mundo donde tanto
tienes tanto vales...
Saludos de J.M. Ojeda.
P.D. Buen articulo.
Me encanta esta canción, gracias por descubrirmela, me quedo embobada con todo lo que escribes y nos das. Un beso tesoro.
Publicar un comentario