sábado, 4 de mayo de 2013

Escuchar a los niños




Escuchar a los niños y ser conscientes de sus necesidades sin que esa percepción se vea condicionada por criterios egoicos empieza por escucharse a uno mismo. Desde esta perspectiva, aprendemos a ser empáticos con las situaciones ajenas y no sólo con la de los niños que nos rodean sino también con nuestros mayores, compañeros, amigos, familiares e incluso nuestros animales, mascotas o plantas. Una persona que se escucha a sí misma desarrolla una intuición que le permite ser sensible a lo que los demás necesitan y lo hace desde una posición de desapego, compromiso y neutralidad y desde esa posición conoce, por ejemplo, lo que verdaderamente necesita un niño.       



Los niños deben ser alentados a desarrollar sus dones y habilidades y a ejercitarlos con creatividad y libertad. Desde la base del respeto y la convivencia, podemos enseñar a los niños a pensar de forma positiva para que sean individuos seguros de sí mismos y que enfrenten las situaciones con fortaleza y a la vez con serenidad. De este modo, los niños se convierten en adultos que dan la importancia justa a las cosas y que se centran en lo primordial, en lo que el instante presenta sin dejarse confundir por sucesos superficiales que no deben interferir en lo que realmente resulta relevante en sus vidas.




Safe Creative #1305045056487


El diálogo y la escucha fomentará niños creativos, autónomos, emprendedores, sociales, adaptativos y dialogantes. Se trata de niños que aprenden a conocerse a sí mismos y, por ende, a conocer su entorno. Por tanto, son niños abiertos y que son ellos mismos de forma natural,  además, por este motivo, tienen las ideas claras, saben defenderse y saben qué es lo que tienen que hacer para llevar a cabo sus propósitos.


El área de la creatividad es aquella en la que los niños van a poder manifestar sus talentos, sobre todo si se les permite expresar sus sentimientos, y en la que van a plasmar aquello que son. De esta forma, el niño descubre y explora sus dones y reconoce sus puntos fuertes y también sus debilidades pues prestar atención a su interior, permitirá al niño conocerse bien desde pequeño, una arma poderosa que le permitirá enfrentar sus miedos y ser consciente de hasta donde puede llegar. Además, el niño espontáneamente expresa sus sentimientos pero si esto se le reprime, no se le va a permitir manifestar esa alegría natural que todos los niños desarrollan simplemente por el hecho de estar. Permitir al niño desarrollar el poder de su mente, obrará milagros y contribuirá a crear sonrisas pero para ello es necesario saber escuchar a los niños y permitirles ser.

Safe Creative #1305045056593

Autora texto e ilustración: María Jesús Verdú Sacases
Técnica ilustración: Acuarela

7 comentarios:

Rayén dijo...

Hola M. José:

Paso a saludarte deseando que siempre experimentes paz dentro de ti, que confíes que te encuentras exactamente donde debes estar, que no olvides las posibilidades infinitas que nacen de la confianza en ti misma y en otras/os, que utilices los dones que has recibido y que transmitas a otras/os el amor que se te ha dado. Deseo que estés feliz contigo misma/o por lo que eres. Deja a la sabiduría asentarse en tus huesos y a tu alma cantar, bailar y amar, libremente. La posibilidad de ser ser feliz es para cada uno de nosotros.
Mis mejores deseo para ti y feliz fin de semana. Pasa por mi rinconcito de recuerdos quiero compartir contigo el Premio Mejores Blogs.
Un fuerte abrazo.

Carolina dijo...

Como estas Maria Jose, querida amiga; gracias por aportarnos estos temas tan importantes que definiran las aptitudes y fortalezas de nuestros hijos, para que en el dia de mañana ellos puedan desempeñarse como personas de bien y felices.
Un abrazo.

Angie dijo...

Muy buen escrito,a veces intentamos manipular a nuestros niños forzándoles hacer cosas que no quieren y obligarlos,lo mejor en estos casos como muy bien explicas es el dialogo intentando fomentar sus virtudes que son muchas.Hacerles despertar su magia interior para que puedan expresarse libremente y aprender.Gracias.

Ricardo Tribin dijo...

Escuchar...y no solo oir...mi muy querida amiga Maria Jesus.

Gracias por este compartir acerca de escuchar a los ninos.

hadama dijo...

SI LOS NIÑOS ES LO MAS BELLO DE LA VIDA POR QUE ELLOS MARCAN UN ANTES Y UN DESPUÉS Y FUTURO QUE ESTA POR LLEGAR UN SALUDO HADAMA

María dijo...

Es importante escuchar a todos y más a los niños.

Un beso.

elisa lichazul dijo...

comparto plenamente tu post y no solo a los niños sino a todas las personas y también a la naturaleza

abrazos y feliz semana!!