martes, 19 de marzo de 2013

Motivar a los niños




El motor de la motivación en los niños radica en elevar su autoestima y en escuchar y comprender sus necesidades dirigidas al desarrollo de su creatividad y talentos. El niño adquiere su autoestima a través de su historia personal y se forma desde la familia, la escuela, padres, amigos, entorno… Por tanto, el hecho de que el niño crea en sí mismo es el factor más decisivo para su felicidad y para que se sienta lo suficiente motivado como para ser capaz de crear sus sueños.


Safe Creative #1303194801408

La autovaloración y la confianza del niño son factores que conforman la propia imagen que le mantendrán motivado y, además, se escuchará a sí mismo. La autovaloración es la imagen que el niño tiene de sí mismo a partir de la que hacen de él personas importantes de su entorno.


El hecho de que el niño tengo un elevado grado de confianza en sí mismo provocará que éste sea capaz de ponerse a prueba y de que no tema al fracaso. Y si el niño cometiera un error, lo integrará como una herramienta de aprendizaje. El niño se sentirá motivado y adquirirá seguridad en sí mismo a medida que haga cosas en el proceso de la vida.


Safe Creative #1303194801415


Para motivar a los niños, podremos:


*Estimularlos para que se atrevan a correr riesgos desde una perspectiva cabal en lugar de tomar siempre la vía segura. Esta es una forma excelente de incentivarlos a que aprendan a experimentar y hagan cosas que nunca habían hecho antes.
*Enseñarles que no hay que centrar la importancia en las señales externas del éxito pues la autoestima y la motivación son factores que van unidos de la mano y que no dependen del exterior, sino del interior. De esta manera, cuando un niño se convierte en adulto, puede llegar a ser un líder por su propia valía y no estar condicionado o limitado por la aprobación de los demás.   
*Enseñarlos a no quejarse de sí mismos, a no juzgar ni criticar y a ser sensibles y receptivos a su entorno y a los demás.

*Fomentar que no se critiquen a sí mismos, que no se asuste con sus pensamientos negativos y que aprenda a responsabilizarse en lugar de a culpabilizarse.
*Indicarles que tengan paciencia consigo mismos y que esto requiere tiempo.
*Ayudarles a crear una imagen positiva de sí mismos y a ser asertivos o marcar límites razonables.

Safe Creative #1303194801255


Autora texto e ilustraciones: María Jesús Verdú Sacases
Texto e ilustraciones incritos en el Registro de la Propiedad Intelectual 
Técnica ilustraciones: Acuarela

7 comentarios:

martinealison dijo...

Une très jolie publication accompagnée de merveilleuses oeuvres...
Gros bisous.

Ŧirєηzє dijo...

asi es...
es importnatisimo motivarlos y fianzar su autoestima desed pequeños..
necesario post...
un abrazo...
:-)

marisa lopez dijo...

gracias por tu visita, es un tema muy importante. Saludos

Abedul dijo...

Muy interesante tu artículo y la ilustración consigues unos tonos con las acuarelas muy lindos, gracias por pasar por tejiendo cuentos. Abrazos de Begoña y Pilar

Carolina dijo...

Hoa Maria Jose, como estas.
Antes que nada felicitarte por la calidad de tus dibujos luminosos, son una maravilla; y el texto tambien importantisimo, es vital para criar un hijo feliz.
Un beso.

Ricardo Tribin dijo...

Querida Ma. Jesus.

Al regresar de un retiro temporal vacacional te dejo un abrazo muy especial.

Carlos dijo...

Excelentes trabajos Mª Jesús.

Un abrazo.