martes, 28 de septiembre de 2010

La felicidad (1)


La felicidad debe ser acogida como una referencia interna que no debería medrarse o aumentarse por factores externos ligados al resultado, sino al proceso en sí mismo pues la única vinculación con los resultados nos esclaviza. De este modo, integramos la felicidad como un estado natural del ser (tal y como plantea Jorge Bucay en El camino de la felicidad), que ni tan siquiera está condicionado por la presencia o ausencia de obstáculos ya que una vida totalmente solucionada no plantea ningún reto personal. Sin embargo, solemos vivir la felicidad momentáneamente en función de las circunstancias y eso nos hace ser esclavos del exterior.

Los obstáculos en la vida nos ofrecen la oportunidad, si sabemos manejarlos o superarlos, de ampliar nuestra perspectiva y capacitarnos para un nivel superior de entendimiento. Abrirse a la enseñanza que nos transmite cada obstáculo depende de altas dosis de paciencia, tolerancia, flexibilidad, fortaleza interior, fe y del hecho de ser racional para saber distanciarse por unos momentos del obstáculo que vemos como un peligro o como algo negativo con el objetivo de analizar la situación de forma objetiva. Esto nos distancia o protege del sufrimiento.

Respecto a la felicidad tendremos en cuenta que:

√ Cuando aprendes a no tomarte las cosas personalmente, ves a las personas realmente como son (harían lo mismo contigo que con otra persona).

√ No debemos ilusionarnos falsamente en algo ya que la idealización nos lleva a ideas totalmente ilusorias, que no concuerdan con la realidad. Del mismo modo, tampoco debemos ser demasiado desconfiados o malpensados.

√ Hay que tener claro que las cosas no son siempre como nosotros queremos. Por tanto, no tiene sentido aferrarse a algo, pues todo es transitorio. Cuánto más queramos tener el control, más nos preocuparemos por detalles que no tienen porque depender de nosotros. En este sentido, el desapego nos enseña a vivir y dejar vivir.

La libertad, el amor, la paz, la motivación y las ganas de vivir nos acercarán a la felicidad.

¿Cuál es vuestro secreto para la felicidad?
Safe Creative #1009287454437

15 comentarios:

Anónimo dijo...

Sólo hay que abrir los ojos y el alma al despertarnos cada mañana y pensar: Estoy vivo y todas las maravillas que ven mis ojos y siente mi alma... son reales.

Un placer leerte

Paquita Pedros dijo...

Hola cielo un bello texto de la felicidad yo de momento la tengo muy lejos
un beso

Steki dijo...

Te comento cortito porque estoy trabajando pero no quería dejar de escribirte algo. He leído todos los caminos de Bucay. A mí me hicieron súper bien. Aunque aquí es un autor muy controvertido porque lo tienen por demasiado comercial y hasta ha sido acusado de plagio. Pero a mí me gusta.
Yo soy una persona feliz. Es lo que te puedo decir ahora. Me siento bien conmigo misma y con los que amo.
Besos para ti.

Chus dijo...

QUE CASUALIDAD YO AYER EN LOS COLORES DE MI VIDA, HE RECORDADO LA FELICIDAD PERDIDA, SALUDOS

Braulio Pereira dijo...

que belleza tus palabras

cada amanecer despierto aqui

és un milagre de la vida


besos!!

lichazul dijo...

la felicidad sin duda es una cuestión de actitud frente a la vida

besitos de luz
buena semana

SANTIAGO LIBERAL dijo...

bueno nunca se acerca uno a la felicidad total, pero siempre puede existir y con amplios momentos.
Un placer leerte y saludarte

Unknown dijo...

Un buen tema, de rabiosa actualidad, al saberse cosas en la neurociencia que antes no se podián demostrar y que ahora constatamos que son reales...

a mas felicidad.. mas defensas..

luego a por ella, hacia dentro o hacia fuera.

Un saludo

Javier Muñiz dijo...

Hola,belo blogg, preciosas entradas, te encontré en un blogg común, si te gusta la poesía te invito al mio,será un placer,es,
http://ligerodeequipaje1875.blogspot.com/
muchas gracias, buena tarde,besos.

Angeles dijo...

He experimentado, como todos(claro) la felicidad sin motivo y la tristeza sin motivo, esta es la prueba más contundente (para mi) no depende en absoluto de lo exterior es un estado del alma, siempre encuentro la paz y la felicidad en un rincón que no se describir pero está.
Besitos.

fonsilleda dijo...

¡Qué difícil es todo!. Gracias por intentar que lo comprendamos mejor.
Buen domingo y besitos.

Mirta Pagola dijo...

Gracias Ma. Jesús. Estoy poniendome al dia con lo que has posteado, siempre el mismo camino..., el Amor, el tránsito hacia nuestro interior, nuestro seguro destino.
Abrazo de luz amiga, Mirta

Marina Filgueira dijo...

Que palabra más hermasa: La felicidad, no se compra ni se vende. Se consigue cuando uno deja de ser egoista, y mira todo lo que le rodea. ¡Aunque hay excepciones! No todos tenemos la suerte de rodearnos de lo mejor para ser felices. Disfrutemos de las pequeñas cosas de la vida, que si, nos harán radiar de felicidad.

Unknown dijo...

Hola que tal, un post espectacular, que bonito! la felicidad! El estado que todo ser humano persigue. Enhorabuena por el blog, me encanta!!

Yo también he creado hace poco un blog, se llama “78 cartas” y trato temas sobre tarot, numerología, astrología, runas, mitología, etc. Me encantaría que lo visitarais y me dieras vuestra opinión por favor!!

Un saludo

http://78cartas.com/

Carina Sampó, terapeuta psicodramatica, coach personal, educadora en valores y emociones dijo...

Que tema LA FELICIDAD!!! Como dijo Aristóteles "somos felicies cuando hacemos algo que nos conduce a algo que queremos". PROPÓSITO, META, OBJETIVOS, SUEÑOS... podemos llamarlo de diferentes maneras pero en el fondo es dar sentido a nuestra existencia. Para que estamos aqui? Que quiero conseguir para mi y para mi entorno? Que puedo hacer, que quiero hacer?
Gracias!!!!