jueves, 15 de agosto de 2013

Leer cuentos a los niños


Leer cuentos a los niños es una actividad lúdica, instructiva y didáctica que fomenta el diálogo, la interacción y refuerza el vínculo entre los miembros del grupo (en caso de que haya varios niños escuchando) y la persona que les lee el cuento o cuentacuentos. Si, además, a los niños se les lee cuentos por la noche, antes de acostarse, se favorecerá el sueño y la complicidad entre el lector de cuentos y el niño pues el niño con sus preguntas y comentarios podrá compartir con él su mundo infantil y a la vez que el cuentacuentos le orientará, respondiendo a las preguntas o inquietudes que el cuento le ha suscitado.


¿Quién no recuerda la enseñanza de algún cuento que nos contaron de pequeños? La moraleja o enseñanza que pueden encerrar los cuentos aporta nuevos puntos de vista al niño que le impulsarán a crecer en valores y a reflexionar. De este modo, los cuentos constituyen herramientas poderosas que ayudarán y estimularán al niño desde edades tempranas. Es importante transmitir mensajes positivos a través de los personajes de los cuentos para que el niño pueda comprenderlos al identificarse con los personajes,  integrarlos en su experiencia e instruirse sobre las relaciones desde pequeño. Aprender a ver la realidad de forma realista, abierta y positiva hará que el niño sea capaz de expresarse, a buscar salidas, nuevas opciones o soluciones a situaciones que se le presenten a lo largo de su vida. Esto hará que el niño se sienta seguro de sí mismo y autónomo, por lo que se sentirá más libre y será asertivo. Si en los cuentos el niño halla un estímulo que pueda motivarle o inspirarle, entonces el cuento se convertirá en una fuente de enseñanza de por vida. 



También puede relatarse al niño un cuento con final abierto para que sea él quien encuentre su propio final y, de este modo, se aliente al niño a ser creativo y a flexibilizar el cuento a lo que el niño necesita. Gracias a los finales abiertos de los cuentos, el niño puede adaptarlos, si así lo desea, a la situación que quizás estuviera viviendo o pudiera experimentar para estimularle a que sea capaz de encontrar por sí mismo una opción adecuada.         


Algunos cuentos consiguen llegar al corazón del niño de manera tan profunda o significativa que los recordará siempre, incluso al llegar a la edad adulta y, de este modo, los podrá seguir transmitiendo a las siguientes generaciones y, por supuesto, compartir con sus seres queridos lo que el cuento le enseñó.




Hay personas que escriben y también cuentan cuentos a los niños y otras que sólo los relatan. Hay cuentacuentos que relatan los cuentos de un modo tan sincero o elocuente que consiguen que a los niños les llegue el mensaje pues estos cuentacuentos creen en el cuento y, por supuesto, los niños que les escuchan también acabarán haciéndolo. Por tanto, los cuentacuentos son personas que recitan cuentos de un modo especial, como los maestros oradores que son, y que saben adaptar su voz, cambiando los tonos, haciendo breves pausas, por ejemplo, para crear expectación o para verificar que los niños están escuchando y comprendiendo, mirando y también gesticulando a los niños para hacerles comprensible el argumento del cuento y captar la atención de su público infantil. Aumentar o bajar el tono de voz no sólo hará que el niño comprenda mejor sino que evitará que los niños se distraigan y no se aburran.


Para hacer más ameno un cuento, también podemos tener en cuenta que:

  •   Un cuento puede acompañarse de música.
  •  Los niños pueden hacer una pequeña obra de teatro basada en el. cuento, representando a sus personajes o hacer un pequeño debate donde compartir puntos de vista que plantea el cuento.
  •  Un cuento también puede pintarse o colorearse, es decir, se le puede pedir al niño que dibuje lo que ha comprendido sobre el cuento o que escriba unas frases sobre lo que el cuento le ha aportado.
  •  ¿Por qué no animamos a los niños a escribir su propio cuento? 
Con cada cuento, nace la magia en el corazón de un niño y con cada cuentacuentos, este corazón se abre.     

Safe Creative #1308155593132
Autora texto e ilustraciones: María Jesús Verdú Sacases
Texto inscrito en el Registro de la Propiedad Intelectual
Técnica ilustraciones: Acuarela 

6 comentarios:

OZNA-OZNA dijo...

Mil gracias querida amiga por obsequiarnos tan interesantes e instructivas letras.Las cuales tendré bien en cuenta
Miles de besinos de esta amiga que te desea feliz domingo.

Carolina dijo...

Muy cierto querida amiga, cada cuento una emocion nueva que se instala en el corazon de los pequeñitos!
Un besote.

Ricardo Tribin dijo...

Muy lindas recomendaciones para adultos y niños.

Un abrazo, querida Maria Jesús.

Franziska dijo...

He sido madre de tres hijos a los que siempre he contado cuentos y mis hijos han aprendido a leer precisamente usando un cuento. Mi experiencia fue muy gratificante con mi primer hijo y en vista de los buenos resultados, seguí usando el ssistema con mis dos hijas.

Veo que estás entusiasmándote con la ejecución de los dibujos que publicas para ilustrar tus posts. Me parece estupendo. Ello le da a tus blogs una imagen única y muy especial.

Un abrazo. Franziska

elisa lichazul dijo...

para serte sincera , a mi hijo le leía libros de historia, biología, política , astronomía etc etc

el lenguaje es rico y ya se sabe los xicos hasta los 10 ó 12 años son esponjas (sus cerebros), luego viene la revolución hormonal y too se va a las pailas jajaja

por eso uno aprovecha los años luminosos para compartir el conocimiento


abrazos y feliz fin de semana

los cuentos de fantasias son entretenidos pero un ratito repoco
por otro lado todos esos cuentos tienen un trasfondo bastante oscuro si uno los analiza descarnadamente jajaja


Volarela dijo...

Encantada de conocer tus espacios.
Todos muy interesantes.

Un abrazo