sábado, 21 de marzo de 2015

Hacer voluntariado

Colaborar como voluntario es algo que nace del corazón, no debe hacerse porque uno se sienta obligado a ello sino por vocación, de forma desinteresada. Se puede prestar voluntariado para favorecer a colectivos como los niños, las personas de la tercera edad, los desempleados o los animales u otras actividades relacionadas con el medio ambiente.

Cuando el voluntariado se ejerce por vocación, se pierde la noción del tiempo, nos gratifica enormemente, nos llena y nos hace sentirnos útiles. Encontrar nuestro lugar en una organización honesta y afín a nosotros nos ayuda a crecer y a madurar como individuos entre otras cosas porque se aprende y se ejerce el compromiso, la implicación y la responsabilidad. 

Imagen registrada*
 

Ser voluntario en una asociación sin ánimo de lucro, ONG u otras organizaciones altruistas o que velan por el bienestar de la comunidad nos ayuda a desarrollar valores como la tolerancia, el respeto, la empatía, la comprensión, la paciencia, la fortaleza, la solidaridad y el altruísmo, sobre todo cuando damos sin ser retribuídos o sin esperar mucho a cambio. El voluntariado nos hace humanos y nos ayuda a entender las necesidades de los demás y, si, además, no los juzgamos, aprenderemos a desarrollar la mente neutral. El trabajo solidario con los animales, en especial, si en la infancia hemos estado en contacto con mascotas o animales domésticos, hará que nos sintamos niños, sobre todo,  cuando cuidamos de las crías de los animales, como los cachorros, siempre muy activos y con ganas de jugar. El contacto con los cachorros puede agotarnos pero nos hacen felices, repletos de una energía que nos desconecta de las preocupaciones del mundo y que nos hace valorar lo sencillo, lo auténtico. Esta energía también se experimenta en contacto con los niños.

 Imagen registrada*

Existen líderes, emprendedores que llevan a cabo proyectos sociales para mejorar su comunidad y que tienen la seguridad o confianza en ellos mismos necesarias para ello, la fuerza que les hace superar los obstánculos. Personas como ellos son un ejemplo a seguir y  contribuyen a concienciar a otras personas, al respeto hacia los colectivos por los que trabajan o dedican sus vidas.

Autora texto e ilustraciones: María Jesús Verdú Sacases
Técnica ilustraciones: Pastel blando / Acuarela    
Texto e ilustraciones inscritos en el Registro de la Propiedad Intelectual