sábado, 16 de abril de 2011

La tristeza (2)



La tristeza es este sentimiento que nos causa abatimiento y que nos impide tener la claridad necesaria para vislumbrar una solución a aquello que nos angustia, precisamente, porque nos dejamos vencer por la pesadumbre y nos sentimos hundidos y frustrados al no haberse satisfecho nuestras expectativas. Las expectativas nos hacen esclavos del futuro y lo condicionan a los rígidos esquemas de nuestra mente pues si estos esquemas dejaran de ser tan rígidos y se volvieran más flexibles para aceptar la realidad tal como es, la tristeza no se apoderaría de nosotros hasta el punto de abatirnos.

Una forma de vencer la tristeza es entregarse a ella, llorarla, para sacarla afuera y darnos cuenta de que las cosas no son siempre como querríamos que fueran pues nos hallamos en un mundo dual donde las circunstancias se mecen en los diversos grados de la balanza. Esos diversos grados nos dejan una enseñanza gracias a la cual nos volvemos más sabios, más tolerantes y más fuertes. La tristeza, bien gestionada, nos conduce posteriormente a la aceptación y a la paz que nos deja.

Cualquier sentimiento se vence aceptándolo y abriéndole los ojos, en lugar de darle la espalda, aunque nos cause dolor al principio pues el dolor forma parte de la vida y acaba convirtiéndose en nuestro maestro, ese maestro que nos conducirá por la senda de la existencia y que, a veces, nos abrirá a posibilidades inesperadas.

Así pues, la tristeza:

  • nos hunde en la negatividad
  • nos abate y cierra nuestro margen de acción
  • proviene de la no aceptación de las circunstancias
  • nos aleja de nuestro centro de poder y confianza en nosotros mismos
  • nos demuestra que no sabemos transitar en la incertidumbre
  • puede llegar a ser el preludio de algo mayor
Safe Creative #1104168985786

13 comentarios:

lichazul dijo...

es tan fácil verla desde afuera... pero hay que vivirla y hacerla carne para saber si se es capaz de manejarla

la tristeza es una de las emociones más peligrosas al igual ira

besitos y feliz fin de semana
gracias por la huella María

Esilleviana dijo...

Me resulta muy esclarecedor y orientador esta publicación. Hay momentos en los que nos/me siento más triste o sin la fuerza necesaria para afrontar una determinada circunstancia, pero tus palabras son resolutivas, ofreciendo soluciones a estas situaciones: no ser tan exigente con nosotros mismos, aceptar que no todo siempre sale como habíamos pensado.
Me agradó mucho esta lectura.

un abrazo y gracias por tu visita y comentario en mi blog.

Anónimo dijo...

Hola María Jesús.
Un artículo muy interesante, realmente la tristeza duele, y nos retrasa el proceso de aceptar cada situacion tal como es.
Un abrazo.
Ambar.

Alimontero dijo...

Hola, creo que nadie está ajeno a esta sensaciòn y sentimiento...
sobretodo enlos momentos actuales donde todo es caos hoy en día..
qué sincronía nuestras entradas!

un gran abrazo,

Ali

María dijo...

La tristeza es un sentimiento que puede aparecer cuando algo nos produce dolor, pero es temporal, y todo pasa.

Interesante tu artículo.

Un besazo.

AZAHARA dijo...

Estoy de acuerdo en que hay que sacarlo todo, llorando o como sea. Si no lo manifiestas es mucho peor...

Ricardo Tribin dijo...

Que gran escrito sobre la tristeza mi querida Maria Jesus. Tus sugerencias MUY UTILES.

Un abrazo grande..

Laura Rosales. Psicóloga y Coach dijo...

Quién no ha sentido tristeza alguna vez en su vida? aceptación de la causa de esa tristeza y cariño hacia uno/a mismo/a...
UN abrazo para ti

Feliz Semana Santa :)

Sherezada dijo...

"cualquier sentimiento se vence aceptandolo"
muy buen post!!!
un placer pasarse por tu blog, muy interesante!
saludos!

Sandra Figueroa dijo...

Hola amiga, la tristeza es mi compañera desde hace años, pero he aprendido a convivir con ella. Bello leerte, besos, cuidate.

Carina Sampó, terapeuta psicodramatica, coach personal, educadora en valores y emociones dijo...

Hola Maria Jesús.
Que buena entrada!
Las emociones negativas como la tristeza son necesaria y tienen su razón de ser. Lo improtante es poder identificarlas, darles su espacio y tiempo, escuchar para que están ahi: Algo tienen que decirnos que es de mucha utilidad para poder salir de ella, gestionarla adecuadamente. Es la forma mas sana de tratarlas. Claro que si se prolongan en el tiempo ya se transfroman en emociones desadaptativas.
Gracias!
Siempre es un placer pasar por tu casa.
Carina

Rodolfo Canalla dijo...

MUY INSTRUCTIVA TU ENTRADA Y MUY CIERTO QUE LA TRISTEZA Y EL DOLOR SON PARTE DE LA VIDA (COMO LO ES LA ALEGRÍA) Y HAY QUE ACEPTARLOS COMO TAL PARA PODER ASIMILARLOS Y CRECER. LO QUE NO ENTIENDO ES ESO DE QUE LA VIDA SEA ALGO DUAL, ES MI HUMILDE OPINION QUE LAS PALABRAS SON DUALES, LA VIDA NO. PALABRAS QUE NOMBRAN ELEMENTOS DE NUESTRA VIDA QUE EXPRESAN CONCEPTOS, POR EJEMPLO, AMOR-ODIO. ESTA EL AMOR Y LO QUE NO LO ES,(COMO DIRÍA SAUSSURE) EL PROBLEMA A MI ENTENDER ES QUE POR EJ. ENTRE EL AMOR Y EL ODIO HAY OTRAS SUSTANCIAS QUE NO TIENEN NOMBRE, INCLUSO EL AMOR/ODIO MEZCLADAS EN PORCIONES IGUALES. JUSTAMENTE SON SITUACIONES RELACIONADAS AL AMOR Y AL ODIO, INCLUSVE A LA INDIFERENCIA, LO QUE NOS DEJA ESE MONTO DE TRISTEZA Y FRUSTRACIÓN ENTRE OTRAS COSAS. GRACIAS MARIA JESUS POR PODER DEJAR MI OPINION. UN BESO

Javi Dubois dijo...

Excelente este espacio con muy buenos contenidos. Te felicito.